Mes: mayo 2023
Ayer se vertieron miles de litros de aguas fecales en la ensenada de Melilla.
● El vertido proviene de la estación de bombeo del río de Oro y ha extendido su rastro en forma de agua oscura y maloliente por todas las playas de la ciudad.
● En 2017 nos gastamos dos millones de euros en una tubería para llevar las aguas fecales desde la estación de bombeo a la depuradora.
● ¿Quién responde de la eficiencia del gasto de ése dinero público?
● ¿Se va a plantear alguna vez una solución a estos vertidos?
Ayer se vertieron miles de litros de aguas fecales en la ensenada de Melilla, un vertido que se repite cada vez que llueve y que nadie parece capaz de solucionarlo a pesar de sus graves consecuencias. Hemos de recordar que el anterior vertido, el que tuvo lugar en febrero de este mismo año, fue denunciado por Guelaya a la Dirección General de Costas y aún está sin respuesta. El vertido de ayer es especialmente grave porque inunda y contamina la totalidad de la zona de baño de las tres playas más importantes de Melilla. Además el vertido de fecales ha extendido su rastro por la arena de todas las playas en forma de lagunas de agua oscura y maloliente que dejan una capa negra en la arena conforme se van secando. En 2017 Melilla pagó 2 millones de euros a la empresa Ferrovial para mejorar la tubería que une la estación de bombeo del río de Oro con la depuradora. Buena parte de este dinero provenía de fondos Feder. Los responsables de aquella obra deberían explicar por qué los fondos públicos parecen no servir para solucionar problemas recurrentes. Mientras decidimos denunciar este nuevo vertido, tenemos el deber de plantear una serie de cuestiones de urgencia a la administración:
– ¿Se va a prohibir el baño hasta que se garantice la salubridad de las aguas?
– ¿Se va a retirar la arena contaminada?
– ¿Se van a retirar las banderas azules de las diversas playas de la ensenada, evitando así de paso contribuir a las muchas dudas que plantea este galardón?
– ¿Se va a plantear alguna vez una solución a estos vertidos?
Para comprobar la toxicidad de estos vertidos no hay más que observar la desembocadura estos días en adelante. Por experiencia sabemos que mientras persisten las aguas oscuras en el estuario desaparece todo rastro de vida, y lo único que sobrevive son las larvas de mosquitos, que se desarrollan en su particular paraíso tóxico sin ningún enemigo que pueda acabar con ellas. Las aguas claras provenientes de las surgencias del río, que son las únicas que van purificando poco a poco el estuario y hacen que vuelvan las aves y anfibios que devoran estos mosquitos, son tragadas en su mayor parte por la alcantarilla que hay un poco más atrás de la desembocadura. Todo un despropósito que ejemplifica
el desastre de gestión del tramo urbano del río que han realizado todas las administraciones hasta ahora.



Dirección Provincial de Educación: Suspenso en Sostenibilidad
1. En lugar de reverdecer los patios escolares se añade cemento.
2. No se autorizan campañas nacionales y europeas que promueven entornos escolares seguros y saludables.
3. El artículo 110 de la LOMLOE que demanda promover y garantizar la sostenibilidad no se cumple en Melilla
En los tiempos que corren el término “sostenibilidad” está en boca de todos, los políticos, empresarios, asesores, educadores y cualquiera que tenga un mínimo de responsabilidad en la gestión de proyectos técnicos o sociales incorporan la “sostenibilidad” como un icono que presidiera todos sus pensamientos y acciones; la “sostenibilidad” está bien vista, es políticamente correcta.
Pero una cosa es predicar, y otra dar trigo.
En los últimos tiempos hemos visto cómo las autoridades municipales, llenas de “sostenibilidad” en los programas políticos talaban árboles, llenaban de cemento más plazas, se oponían a restringir el tráfico en la Zona de Bajas Emisiones, proyectaban destinar el paseo central de Aizpuru al paso de vehículos, arrasar con todo el arbolado del cuartel de Caballería para construir aparcamientos y edificios de dieciséis plantas…Todas estas actuaciones tenían un denominador común: sus responsables eran políticos locales.
Ha llegado el momento de denunciar las actuaciones de una institución que no depende del municipio, sino del gobierno central: la Dirección Provincial de Educación.
Hace unas semanas alguna mente brillante decidió llenar de cemento el alcorque de la gran araucaria del patio del colegio España. No sabemos quién tomó la decisión, por lo que no podemos asignarle responsabilidades, pero sí sabemos que el director provincial de Educación, en lugar de lamentar públicamente este hecho y ordenar levantar el cemento dictaminó que los técnicos saben más que los ecologistas y sanseacabó. Suponemos que el director provincial se enteraría de que la Consejería de Medio Ambiente salió al paso diciendo que ningún técnico había ordenado cementar el alcorque. También suponemos que el director provincial está al tanto del dinero que el Ministerio de Educación está enviando a las comunidades autónomas para “reverdecer” los patios escolares. Aquí no reverdecemos, aquí cementamos, y con el aplauso del director provincial.
Pero no solo de alcorques cementados en patios escolares se nutre la incongruencia de la Dirección Provincial de Educación; Guelaya decidió promover en Melilla la campaña europea “Streets for Kids”, una acción común llevada a cabo por colegios en la que el 5 de mayo los niños y niñas de los colegios participantes saldrían a la calle, convenientemente protegidos por profesorado y la policía municipal, para demandar poder moverse y jugar al aire libre sin tener que preocuparse por el aire contaminado y
las calles inseguras. Desde la Dirección Provincial se nos dijo que no pondrían obstáculos para celebrar la actividad, pero, llegado el momento, no la autorizaron.
Tampoco autorizaron al profesorado de Educación Física de Melilla que quería participar en una campaña nacional de promoción de los desplazamientos activos con una caminata en horario escolar.
Sabemos que en la Dirección Provincial de Educación de Melilla conocen perfectamente la actual Ley de Educación, la LOMLOE, y que son muy conscientes del contenido del artículo 110 de la misma, donde se establece que las administraciones promoverán y garantizarán nada menos que la relación de los centros con el medio natural, la cultura de la sostenibilidad ambiental, los caminos escolares seguros o los desplazamientos sostenibles como fuente de experiencia y de aprendizaje.
¿Cómo quiere la Dirección Provincial promover o garantizar los desplazamientos escolares sin coche, los entornos escolares sostenibles, sin contaminación, la relación con el medio natural, si no solo no hace nada para conseguirlo sino que tampoco deja hacer a las entidades y profesorado que sí quieren hacerlo?
La teoría se la saben, la práctica la suspenden, y mucho
