Guelaya otorga sus Banderas Negras 2023

Posted on Actualizado enn

Banderas Negras son los galardones anuales de Ecologistas en Acción para poner de relieve los puntos negros por contaminación o mala gestión en las costas de España.

La Bandera Negra por contaminación se la lleva los continuos vertidos de aguas fecales que se producen desde la desembocadura del río de Oro a la bahía.

Guelaya solicita que se mejore el mantenimiento de la estación de bombeo para evitar estos vertidos y que, en caso de producirse, se bombeen las aguas fecales hasta la depuradora.

La Bandera Negra por mala gestión se la lleva el proyecto de unir las calas de Trápana y Galápagos mediante una pasarela de 316 m de largo, acompañada de un mirador de 160 m2 y una plataforma de baño de 80 m2.

Guelaya considera que la accesibilidad de la cala de Trápana solo podría defenderse con un proyecto que minimizara los impactos, eliminara todos los elementos no estrictamente necesarios y que garantizase medidas para evitar la pérdida de biodiversidad. Sin estos requisitos la mejor opción sería no hacer nada y desarrollar un plan de vigilancia y limpieza de basuras

Bandera Negra por contaminación: Vertidos de fecales en la bahía de Melilla

Durante las navidades de 2022 se produjo una acumulación de aguas fecales en la desembocadura del río de Oro de Melilla, debida probablemente a una avería en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), colindante con la desembocadura del río. Una máquina excavadora abrió la flecha de arena de la playa para que el vertido de fecales fluyera hasta el mar.

No es la primera vez que se producen estas averías en la Estación de Bombeo, con frecuencia se escapan vertidos desde una alcantarilla que tiene ubicada en el lecho del río.

Guelaya ha solicitado que este vertido sea investigado por el departamento correspondiente de la Delegación de Gobierno de Melilla y, en su caso, sancionado.

Los vertidos de fecales desde la EBAR a la desembocadura del río de Oro, además de por averías, también se producen en épocas de lluvias abundantes; recientemente, con la tromba de agua que nos cayó en Mayo, hemos tenido la desgracia de ver cómo se producía otro enorme vertido que se extendió por las aguas y arenas de nuestras playas.

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Melilla, ubicada en la desembocadura del río de Oro es la encargada de recoger las aguas residuales y la mayoría de pluviales que se producen en la ciudad y enviarlas a la depuradora.

A pesar de que se está haciendo un esfuerzo por mejorar las tuberías en diversas zonas, la interconexión de pluviales y residuales es un problema que dista mucho de solucionarse. Esto supone que en los episodios de lluvias torrenciales, las tuberías de la EBAR no sean capaces de reconducir todo el caudal a la depuradora y se produzcan vertidos de aguas contaminadas a la desembocadura del río de Oro.

La desembocadura del río en muchas ocasiones está cegada por la arena de la playa por lo que los vertidos se acumulan hasta que desbordan la flecha de arena o hasta que se procede a la apertura de un canal hacia la bahía.

.

Los vertidos de la EBAR a la desembocadura del río deberían absorberse mediante bombas extractoras y enviarse a la depuradora a en vez de abrir un canal en la playa para llevarlos a la bahía.

La EBAR debería mejorar su mantenimiento para evitar las continuas averías y sus vertidos cuando ni siquiera está lloviendo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.