La plaga que está arrasando las palmeras está aquí. El picudo rojo en Melilla

Posted on Actualizado enn

El picudo rojo es un escarabajo de origen asiático que vive en las palmeras, las infecta hasta que mueren, y forma plagas que son difíciles de controlar. En la península son varias las CCAA que han tenido que talar palmeras infectadas por miles, como en Murcia o en Andalucía.

De especial importancia es la plaga en Canarias, donde afecta especialmente a la palmera canaria, y por tanto, repercute no solo en la flora ornamental, sino también en la autóctona.

El problema no es reciente. La entrada del escarabajo llamado picudo rojo en España se  documentó en los primeros años de la década de los 90.  Ecologistas en Acción publicó un comunicado en su web en mayo del 2006. http://www.ecologistasenaccion.es/article4105.html

Melilla

En nuestra ciudad la plaga es “oficial” desde que se publicó “la declaración de plaga y calificación de utilidad pública” en el BOME del 9.10.12

Desde entonces, se han tratado las palmeras de las zonas verdes públicas, pero previsiblemente no se han tratado las existentes en solares, parcelas y fincas particulares, por lo que la plaga, dos años después, sigue activa.

Hemos recibido de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla información sobre la plaga así como colaboración en la divulgación de las medidas a tomar.

Teniendo en cuenta  que esta plaga puede tener capacidad para hacer desparecer las palmeras de Melilla, sobre todo la palmera canaria, rogamos a aquellas personas que tengan palmeras en sus jardines o fincas, y necesiten información sobre el tratamiento que deben recibir, llamen a los siguientes teléfonos de la Consejería: 952699134 y 952699155.

Se trata tanto de medidas preventivas, en el caso de que la palmera no esté afectada, como en el caso de que ya se haya producido la infección.

Otras CCAA

La plaga está presente en Canarias y en el litoral mediterráneo. Puede consultarse el siguiente enlace:

Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/sanidad-vegetal/plagas/picudo_rojo_palmeras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s