Mes: agosto 2023

Excavadoras en la ZEC de Aguadú

Posted on Actualizado enn

La ZEC es una Zona de Especial Protección, que forma parte de la RED Natura 2000 de la UE

Se trata de una de las últimas zonas vírgenes de Melilla de altísimo valor ecológico

En este vídeo grabado por miembros de SEO Melilla se observa una máquina retroexcavadora cometiendo un auténtico ecocidio en la ZEC (Zona de Especial Conservación) de Aguadú, una de las últimas zonas vírgenes de Melilla que por su altísimo valor ecológico está incluida en la Red Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos de Europa.

Aún no conocemos cuál es el objetivo de estas obras, pero las consecuencias son más que evidentes: en todo el terreno situado al pie del acantilado, que ahora estaba cubierto por multitud de especies vegetales únicas en la ciudad, muchas de ellas únicas en todo el estado español, de ha hecho tabla rasa, y es ahora una explanada sin vida.

No son ni de lejos las únicas consecuencias, pues el roquedo calizo que había al pie del acantilado ha desaparecido también, y estas rocas daban refugio a una fauna especialmente diversa y singular, que contaba entre otros muchos endemismos con seis especies de  micromamíferos incluidos en el Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España y que sólo se podían encontrar en el territorio de Melilla, como la musaraña de Whitaker o el ratón cebra.

Precisamente en octubre un grupo científico de la universidad de Alicante iba a comenzar un estudio en colaboración con Guelaya para estudiar la presencia y biología de dichas especies en esta zona, un estudio que ahora servirá para evaluar el alcance del desastre ocasionado por las obras y sus consecuencias.

Hemos solicitado una reunión con la Delegada del Gobierno para conocer de primera mano los motivos de dicha actuación y expresar nuestra gran preocupación por la forma en que se está realizando.

Guelaya entiende que los temas de seguridad pueden ser prioritarios, pero también consideramos que un mismo objetivo se puede  alcanzar con distintos grados de afección ambiental,  por lo que aprovecharemos la reunión para solicitar una parada cautelar de las obras mientras se evalúan las mejoras técnicas disponibles para minimizar el impacto ambiental que ocasionan.

El incendio de Cabrerizas muestra el peligro de los grandes vertidos de neumáticos en el extrarradio.

Posted on

Los vertidos de neumáticos se siguen produciendo por toda la periferia de Melilla, con una impunidad inexplicable teniendo en cuenta que se trata de uno de los vertidos más nocivos y peligrosos para el medio ambiente y las personas.

Cuando se produjo el incendio en el barranco de Cabrerizas se amontonaba una gran cantidad de neumáticos viejos, que al prenderse convirtieron la zona en un infierno y obligaron al retén de bomberos a emplear varias horas para apagarlo.

Las llamas alcanzaron el tendido eléctrico y dejaron sin electricidad a varias familias, que denuncian que desde hace tiempo se vierten neumáticos y escombros en la zona con total impunidad y a pocos metros de sus casas.

Los vertidos de neumáticos se siguen produciendo por toda la periferia de Melilla, con una impunidad inexplicable teniendo en cuenta que se trata de uno de los vertidos más nocivos para el medio ambiente y más peligrosos para la ciudadanía, como ya se ha podido ver en el incendio del entorno de la fuente de Cabrerizas.

Tanto el retén de bomberos que se desplazó hasta allí como las personas que viven en las cercanías sufrieron las consecuencias de tanta desidia, pues en el barranco donde se produjo el incendio se habían vertido una enorme cantidad de neumáticos viejos, y cuando el fuego llegó a ellos convirtió la zona en un infierno y complicó tanto las tareas de extinción que llevó una noche entera controlarlo.

El hecho de que después de estar controlado tuviera que regresar otra vez el retén de bomberos porque se había reactivado el fuego es una prueba más de su peligrosidad. Las familias que viven en las casas más próximas nos contaron cómo llegan camiones a volcar las ruedas al barranco aprovechando el acceso de la fuente. Estas personas nos mostraron además, cómo las llamas afectaron al tendido eléctrico que alimenta sus casas, dejando sin luz a estas familias durante tres días.

Lo sucedido deja en evidencia que los vertidos incontrolados de desechos de todo tipo que proliferan en nuestra ciudad y especialmente de neumaticos, pueden ser focos potenciales de incendios de mayor envergadura. Afortunadamente no sucedió, pero ese incendio podía haberse extendido a los barrios o a la zona de pinar que esta relativamente cercana y haber provocado un incendio mas grave, dificultando aun más la acción de los bomberos.

Desde este post también aprovechamos para dar voz a estas familias, que quieren denunciar públicamente que este incendio solo es una de las consecuencias de los vertidos en la zona de la fuente de Cabrerizas, pero no la única, pues vivir en ese entorno se hace muy difícil para ellas por la insalubridad que generan los vertidos de basuras diversas y neumáticos.

Vertido de neumáticos en el barranco del incendio

Vertidos en la zona

El dique Sur peatonal vale su peso en oro

Posted on Actualizado enn

La apertura del dique Sur al tráfico nos puede indicar por dónde van los tiros en materia de sostenibilidad en el nuevo gobierno.

Sólo hay un camino para la transición ecológica, y pasa por reducir el tráfico rodado.

Argumentar que se abre al tráfico por petición de ciudadanos es querer engañar: no se ha hecho ninguna encuesta al respecto. ¿Han preguntado a las personas que paseaban por el dique si preferían hacer el paseo en coche?

¿Tiene el gobierno local una visión global de las directrices necesarias para lograr una ciudad más humana?

En una ciudad como Melilla, invadida por el tráfico rodado y con escasísimos espacios peatonales que permitan al ciudadano pasear, estar con sus hijas e hijos sin miedo a los coches, o simplemente conversar, cada isla peatonal vale su peso en oro y hay cada vez más melillenses dispuestos a defenderla.

Argumentar que se abre al tráfico el dique Sur por petición ciudadana es querer engañar: no se ha hecho ninguna encuesta al respecto.

 ¿Han preguntado a las personas que paseaban por el dique si preferirían hacer el paseo en coche?

¿Tiene el gobierno local una visión global de las directrices necesarias para lograr una ciudad más humana y adaptada al cambio climático?

No lo parece. Abrir al tráfico una zona donde el peatón gozaba de libertad y donde no tiene sentido desplazarse en coche, porque no se llega a ninguna parte, nos parece un indicador de una falta de visión global de calidad urbana. ¿Aumentar la libertad del coche y disminuir la del peatón es su concepto de ciudad del siglo XXI? ¿O se abre al tráfico simplemente porque el anterior gobierno lo había cerrado?

El nuevo gobierno sabe por propia experiencia que hay decisiones que es necesario tomar pero que son impopulares en un principio. Tal fue el comienzo de la peatonalización de algunas calles del centro, que hoy día celebran los comercios, el vecindario y en general todos los usuarios del centro. El error estratégico que se comete al ir para atrás en una conquista medioambiental necesaria como fue el cierre al tráfico del dique Sur es de libro: se pudo cerrar al tráfico sin protesta alguna por cuestiones derivadas de la pandemia y cuando volvemos a la normalidad el nuevo paseo peatonal ya estaba asumido y defendido por la ciudadanía melillense. Cualquier político se daría con un canto en los dientes por poder avanzar en sostenibilidad con tanta facilidad, pero se prefiere atender a no se sabe qué intereses en contra del avance social. Mala estrategia, mala gestión y mala visión de futuro.

Argumentar que se abre al tráfico para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida  es manipulador y falso. Si ese fuera su objetivo deberían habilitar aparcamientos en la cabecera del dique para estas personas y, además, deberían hacer cumplir la ley de accesibilidad y trabajar en la eliminación de tantísimos obstáculos que frenan la movilidad en nuestra ciudad.

Para la necesaria transición ecológica sólo hay un camino, que pasa por la reducción del tráfico rodado y ése no parece ser el horizonte de la nueva consejería de Seguridad Ciudadana, que fomenta la inseguridad peatonal y el aumento de la contaminación.

Guelaya considera que la emergencia climática, que ya tenemos aquí en este verano achicharrador, nos debe conmover algo más que para firmar acuerdos de lucha contra el cambio climático que se guardan en un cajón. Deberíamos ver cómo nuestros representantes organizan planes a corto, medio y largo plazo para intentar frenar el colapso al que nos enfrentamos.

La política ambiental de la anterior corporación fue nefasta, vimos talar y  podar abusivamente los arboles de la ciudad, hundirse el Parque Lobera, aumentar la suciedad y el hormigón, volver la espalda a la movilidad sostenible, a la dependencia energética y generar proyectos faraónicos que ningún sentido común podía admitir.

Desde el punto de vista medioambiental hacerlo mejor que la anterior corporación era fácil, pero la nueva  política ambiental  no ha empezado bien: apertura al tráfico del dique Sur o  empeñarse en recuperar la absurda fuente de la desembocadura del río de Oro en vez de abordar firmemente un ambicioso plan para adaptar la ciudad a la crisis climática cuyas consecuencias ya estamos viviendo.

Es prioritario disminuir el tráfico rodado y los gases de efecto invernadero y  poner todo el empeño en el reverdecimiento y la plantación sistemática de arbolado de sombra  en todos los barrios de la ciudad , que como queda claro por los últimos editoriales y reportajes de los medios locales, no es ya solo una exigencia de las entidades ecologistas, sino que lo es de toda la ciudadanía, alertada y preocupada por las olas de calor consecutivas del tórrido verano que estamos viviendo y de los que vendran.

*Se incluye foto y enlace del reportaje de El Faro del 5 de agosto » La importancia de los árboles para el calor» https://fb.watch/mhcEPAN99r/

Dique Sur