Melilla es una ciudad feliz, pero …

Posted on Actualizado enn

Estos son los resultados del taller del urbanista Jose Luis Cañavate sobre la felicidad en Melilla.

Un 62% de los melillenses consideramos que tenemos muchas razones para ser felices en nuestra ciudad.

Un 51% consideramos que los servicios que nos ofrece la ciudad son bastante mejorables.

Los melillenses nos consideramos razonablemente felices por vivir en nuestra ciudad, sin embargo parece que la gestión, puede y debe mejorar significativamente.

Estos son los resultados de un taller sobre la felicidad en nuestra ciudad que Guelaya celebró el pasado 30 de noviembre con el prestigioso urbanista José Luis Cañavate, autor del Plan de Movilidad Sostenible de Melilla.

En el taller se realizó una encuesta para averiguar si los melillenses consideramos que Melilla es una ciudad feliz; por un lado se barajaron indicadores tradicionales referidos a vivienda, sanidad, educación… y por otro indicadores más subjetivos. El ponente partía de la tesis de que los servicios municipales de calidad, aunque en ocasiones existen,  no son suficientes para garantizar una percepción de felicidad satisfactoria. No siempre la percepción de los ciudadanos coincide con las valoraciones oficiales; por ejemplo, en muchas ciudades escandinavas que encabezan los ratios de ciudades mas felices del mundo se comparte este índice con el de una alta tasa de suicidios.

Los resultados en nuestra ciudad confirman su tesis; en un 62% los melillenses consideramos que tenemos muchas razones subjetivas para ser felices en nuestra ciudad, a pesar de que un 51% considera que los servicios que ofrece la ciudad son poco o nada aceptables. Conclusión : “Si, pero no”. Estamos a gusto, pero no hacemos lo suficiente

De los indicadores perceptivos más valorados se destaca que un 74% de los melillenses considera tener emociones positivas cuando pensamos en Melilla; además, un 60% considera que es una ciudad que genera satisfacción. En los menos valorados destaca un 44%  que consideran que Melilla ofrece pocas o ninguna perspectiva optimista: Nos gusta esto, pero vemos un futuro poco esperanzador que hay que solucionar.

Por otra parte, los indicadores tradicionales objetivos, es decir aquellos que se pueden asociar a la gestión de un gobierno de la ciudad, muestran en la parte positiva que un 77% percibe una correcta seguridad ciudadana y un 70% valora como buena o muy buena la oferta cultural, de ocio y deportiva; pero en esta parte de la encuesta los valores negativos superan a los positivos, así un 90%  considera que tiene poco o ningún acceso a una sanidad de calidad, un 77% cree que hay pocas viviendas asequibles y un 70% que tenemos poca o ninguna igualdad de oportunidades.

En síntesis, los melillenses, solo por el hecho de vivir aquí nos sentimos razonablemente felices aunque es una idea general que igualdad de oportunidades, sanidad y  vivienda son asignaturas pendientes

La siguiente pregunta sería qué factores son los que nos aportan satisfacción subjetiva a pesar de no sentirla con los indicadores tradicionales; suponemos que nuestro clima, nuestro carácter mediterráneo, el mar que nos rodea influyen positivamente. Pudiera ser también que la lejanía de la península, que nos dificulta viajar, nos facilite el tener  contactos más frecuentes con nuestros amigos. Pudiera ser también que nuestros edificios, que no son muy altos, faciliten la relación entre vecinos y que las distancias a recorrer para desplazarnos son cortas lo que aumenta nuestra percepción positiva de tiempo libre.

Esta primera valoración no es más que un punto de partida para ayudar a nuestros gobiernos municipales, sobre cuáles son los aspectos que hay que cuidar, es decir cuál debe ser la base de un programa efectivo de trabajo que recoja los sentimientos de sus habitantes, porque esta es la razón por la cual votamos para ser felices en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.