CON LA VUELTA AL COLE  LLEGA  EL ABUSO DEL COCHE  Y LA  SOBREPROTECCIÓN DE LOS ADULTOS.

Posted on Actualizado enn

 

La estampa habitual de la hora de entrada y salida de nuestros centros educativos con coches en doble fila, encima de las aceras, sobre los pasos de peatones, asustando y arrinconando a niños y niñas, devorando la ciudad……. se ha convertido tristemente en algo normal en nuestra ciudad. Los colegios rodeados de coches se han convertido en lugares de graves riesgos para la salud, la libertad y la seguridad de nuestros escolares.    El recorte que han sufrido los niños en el uso autónomo del espacio público es un hecho relativamente reciente en el tiempo. La pérdida de las calles por parte de la infancia se empieza a acusar en las últimas décadas del siglo. Los niños pierden las calles, pierden la autonomía

Desde Guelaya-Ecologistasenacción y MelillaconBici  lamentamos que un año escolar más la situación siga igual y por ello instamos a las familias, a los A.M.P.A. S.,Asociaciones de Vecinos,a  los Responsables Educativos,aResponsables en materia de SeguridadCiudadana, a Responsables de la DGT que se impliquen para hacer entre todos unos entornos escolares y por ende, una CIUDAD MÁS TRANQUILA, AMABLE,  SEGURA y más SANA para todos, apostando por una movilidad sostenible.

Fomentar los desplazamientos a pie de nuestros escolares, en bici o en transporte público va a permitir reducir la contaminación del aire (En Europa, cada año, 25 millones de niños sufren enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica), reducir la contaminación acústica, permitirla socialización de nuestros menorescon espacios públicos de encuentro (el 30% de los menores entre 6 y 14 años dicen sentirse solos en casa), dotarles de cierta autonomía (el 70% de los escolares españoles nunca van solos), fomentar la práctica de actividad física aeróbica ( 1 de cada 3 niños sufre sobrepeso u obesidad), recuperar el juego libre espontáneo y la pérdida de espacio (desde los años 70, la distancia permitida para el juego autónomo ha disminuido un 90%, y el tiempo libre se ha reducido unas 15 h/semana).

Para ello, se hace necesario hacer caminos de casa al colegio- CAMINOS ESCOLARES  seguros (red de itinerarios seguros)  y atractivos que hagan habitables nuestras calles.Formar en la construcción de una ciudadanía responsable.Realizar campañas de concienciación dirigidas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el caminar, la bicicleta  el transporte público. Contar con la participación de la infancia en todo proceso de cambio.No permitir que los colegios estén lejos de las viviendas ( que cada niño vaya “realmente” al colegio que le pertenece).Prohibir circular en coche hasta la puerta de los colegios. Prohibir aparcar a menos de 50 m del colegio.Presencia policial disuasoria y sancionadora

Al cole sin mi coche”, “Al trabajo sin mi coche”, “Moviendo corazones y no motores”, “Aire limpio para todos”, “Más espacios para convivir y no para conducir”, “Muévete con inteligencia”, “Mejora el clima de tu ciudad”, “Quema calorías no petróleo”, “Libérate del coche”, “Un coche menos cuenta”….

Mensajes como estos, nos gustaría  fuesen sintiendo, queriendo buena parte de nuestra Comunidad Educativa.

Si en la ciudad se encuentran niños que juegan, que pasean por sí solos, significa que la ciudad está sana;Si en la ciudad no se encuentran niños significa que la ciudad está enferma”. Tonucci, F. (2004)

20131004_085916-1 20131008_091432 20131210_142544 caminando al cole IMG-20150918-WA0002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s