Excursión a la Mar Chica por el Día Mundial de las Aves 2016
Para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2016, Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla organizó una excursión a pie o en bici a la Mar Chica, un lugar de importancia reconocida a nivel internacional como zona de descanso y alimentación para muchas de las especies de aves que cruzan el mediterráneo en sus rutas migratorias. A pesar del fuerte viento pudimos ver alcaravanes y sus nidos, chorlitejos, flamencos, charranes patinegros y un viajero de excepción, el charrán común, una de las aves que más kilómetros recorre en su periplo, llegando a zonas tan lejanas como Suráfrica.






Pero todavía quedaba por visitar un lugar muy cercano a Melilla y muy importante en las rutas migratorias de las aves, en este caso de las rapaces, el cabo Tres Forcas. Todas las primaveras cientos y miles de rapaces se arremolinan en los cielos de esta península, creemos que en la ilusión de encontrar un punto cercano a la costa de Europa. la mayoría son milanos negros, pero también se pueden ver aguiluchos cenizos, alimoches, águilas culebreras…Paulatinamente, y en vista de que Europa queda a una distancia insalvable, las rapaces van abandonando el cabo en dirección al estrecho de Gibraltar.
Aprovechamos el domingo para echar un vistazo a los cielos de Tres Forcas, y la visita no nos defraudó: en esta ocasión eran buitres leonados los que volaban en círculos y algo despistados sobre nuestras cabezas.

