Nota sobre la intervención de Guelaya en la conferencia del presidente de la Autoridad Portuaria

Posted on Actualizado enn

contenedores-melilla-2

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla, ante la información que ha aparecido en un medio de comunicación local en relación al foro realizado sobre la ampliación del puerto la semana pasada, quiere manifestar lo siguiente:

Que la intervención en el mismo de la presidenta de Guelaya no se centró, como afirma la prensa,  en la conservación de la Patella, sino que rebatió los argumentos demográficos y económicos expuestos en la ponencia del Sr. Marín. Un proyecto sostenible debe valorar no solo lo ambiental sino lo económico y social, pero eso parece que no forma parte de la formación recibida por nuestros políticos.

Guelaya quiso participar en un foro público, ya que se anunció con ”entrada libre”. Nadie nos invitó, pero más que un foro, con previsibles distintos puntos de vista en los ponentes,  nos encontramos con un evento del PP, al que asistían autoridades civiles y militares. Era un acto de autocomplacencia.

El evento  fue cualquier cosa menos un foro; ni siquiera el moderador del debate dejó que el ponente, el Sr. Marín, respondiera al debate que planteaba la presidenta del Ecologistas en Acción Melilla.

No dejó de ser al menos “curioso” que el moderador de la mesa le hiciera preguntas al Sr. Marín para las que ya tenía preparadas el power point para responder. Si el acto no era un “montaje” se parecía mucho.

¿Era verdad todo lo que dijo el ponente, Sr. Marín, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla?

Afirmó el Sr. Marín que el gobierno de la ciudad está muy preocupado por la contaminación de Endesa y que por ello la ampliación del puerto era imprescindible ya que permitiría trasladar Endesa lejos de su ubicación actual.

¿Realmente le ha preocupado al gobierno de la ciudad, o a la Autoridad Portuaria el tema de Endesa? ¿Qué han hecho para solucionar los malos olores que desprende Endesa desde hace dos años?. Nada. La empresa va a instalar próximamente unos filtros para evitar estos olores gracias a las denuncias llevadas a cabo por Guelaya.

La contaminación de Endesa se puede disminuir drásticamente modificando, desde la Consejería de Medio Ambiente, los niveles máximos de emisiones permitidas, adaptándolos a la normativa europea. Esto es fácil hacerlo y a los contribuyentes no nos costaría los 250 millones de euros que vale la ampliación. A instancias de Guelaya, el Consejero de Medio Ambiente ha aceptado modificar la legislación ambiental para que Endesa contamine menos. Si no hubiese sido por Guelaya no se habría hecho nada.

Sobre el contenido de la ponencia, el Sr. Marín faltó a la verdad en algunas de sus afirmaciones, no sabemos si por ignorancia o por querer faltar a la verdad. Nos referimos, por ejemplo, a la afirmación de que  a petición de “una asociación ecologista” la Autoridad Portuaria iba a “rayar” las piedras de la escollera de Horcas Coloradas para facilitar la implantación de la Patella. El Sr. Marín o mintió o no sabía que tenemos respuesta escrita de la Autoridad Portuaria de Melilla diciendo lo contrario de lo que afirmó en la ponencia.

Sobre la intervención del Sr. Imbroda, y su defensa de la especie humana, Guelaya quiere recordar lo siguiente:

El lema que Ecologistas en Acción defiende es “justicia social y ambiental”.

Nadie puede acusar a Guelaya de no tener conciencia social si se tiene en cuenta que somos fundadores, junto a otras ONGs, de EAPN Melilla, de la que formamos parte. La lucha contra la pobreza y la exclusión social forma parte de la agenda de trabajo de Guelaya desde hace al menos una década.

Como miembros de EAPN Melilla, nos cuesta trabajo entender por qué la administración que preside el Sr. Imbroda no quiere aceptar la idea que EAPN Melilla propuso, y que en la asamblea de la ciudad se aprobó, pero sin ninguna consecuencia, ya que en ningún caso se ha querido aceptar en la Ciudad autónoma que el Plan de Inclusión Social se redacte teniendo en cuenta las aportaciones de las ONGs que en el Estado español, y en Melilla, luchan a favor de la “especie humana”, como es en este caso Guelaya Ecologistas en Acción  Melilla.

No es aceptable que quien defiende en la valla de Melilla la existencia de elementos lesivos y las concertinas pueda dar lecciones de humanidad y de conservación de la especie humana.

No es aceptable que quien en más de una década no ha conseguido crear un modelo económico alternativo para Melilla,  quiera esconder sus propios errores arremetiendo contra una organización ecologista. Los 11.000 parados que tiene la ciudad en estos momentos, con un porcentaje de desempleados por encima de la media nacional, son responsabilidad, también, de él como  político, como presidente de la Ciudad de Melilla.

No es aceptable que el presidente de la ciudad, que no ha conseguido en los últimos 5 años construir ningún colegio y mucho menos conseguir que se acabe la obra del nuevo hospital, dé lecciones de conservación de la vida humana  a nadie.

Y no es aceptable que un senador del Estado no sea capaz de poner encima de la mesa ni siquiera 10 problemas de esta ciudad que se hayan arreglado debido a sus intervenciones en el Senado, en representación de los melillenses, durante los últimos 20 años.

Y si alguien tiene alguna duda, que consulte con las sesiones del Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s