Melilla se suma al I Censo de gaviotas invernantes del GTAM

Posted on Actualizado enn

· El Grupo de Trabajo de Aves Marinas de SEO/Birdlife coordina este primer censo que en Melilla se realizará el domingo 16 de enero

· SEO.Melilla y Guelaya Ecologistas en Acción apoyarán el censo de gaviotas en paralelo con el censo de aves invernantes de Melilla

Los censos de aves invernantes han convocado en las últimas décadas a miles de ornitólogos aficionados de todo el mundo en un esfuerzo colectivo por conocer la evolución de las poblaciones de aves, que a partir de la situación de emergencia climática que vivimos ha dejado de ser una “afición” para convertirse en un ejemplo de “Ciencia cudadana”.

Lo que fue en el pasado una afición o una actividad lúdica de personas amantes de las aves ha pasado a ser una cuestión científica de especial importancia por la que las CCAA y el actual Ministerio de Transición Ecológica han pasado a destinar fondos y equipos humanos para el seguimiento de las poblaciones de aves, tanto invernantes como nidificantes.

“España es un importante lugar para el paso migrador y la invernada de las aves acuáticas del Paleártico occidental. De este modo, miles de aves de numerosas especies, algunas amenazadas, vinculan su ciclo vital a nuestro país, aunque no nidifiquen en España. Esto hace que España tenga una importante responsabilidad en su conservación” dice la web del Ministerio.

Este esfuerzo colectivo de administraciones públicas y trabajo voluntario de Ciencia ciudadana coordinado por SEO/Birdlife todavía tiene lagunas que cubrir y por ello Melilla se une al primer censo de gaviotas invernantes junto a las CCAA que no disponen en la actualidad de recursos humanos y materiales para realizar estos censos en fechas internacinales y proporcionar datos actualizados al ministerio que cubran el 100% del territorio nacional.

Esta iniciativa del GTAM de SEO/Birdlife que comienza en 2022 viene a coordinarse en Melilla con los censos de aves invernantes que desde el grupo local de SEO/Birdlife y Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla vienen proporcionando datos de ciencia ciudadana.

Las personas interesadas en participar en los censos de aves invernantes de Melilla pueden seguir la convocatoria en rrss del grupo local de SEO y de Guelaya Ecologistas en acción, en un itinerario desde el embalse de las Adelfas hasta la desembocadura del Río de Oro el domingo 16 de enero a las 9 horas.

Y para los interesadxs en aves marinas específicamente en el itinerario costero pueden acudir el domingo 16 de enero a las 9.30 horas a la punta del Dique sur.

Teléfono de contacto: Jose Cabo 649140321

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.