Estado de conservación de la jarilla cabeza de gato en España

Posted on

BIOEDUCAS-Guelaya

 Siguiendo con la divulgación de los valores naturales de Melilla, y sus espacios protegidos, queremos informar del estado de conservación de la jarilla de cabeza de gato, Helyanthemum caput-felis en España, en el marco del proyecto Recupera el patrimonio natural de Melilla. Pon tu semilla para un futuro sostenible,  que se desarrolla con la financiación de la Unidad de Desarrollo local de la Universidad de Granada, con la colaboración de Guelaya-Ecologistas en Acción.

 Igualmente queremos agradecer a la COA su colaboración en el proyecto, gracias a lo cual multiplicaremos en centenares a los melillenses que van a poder participar en el mismo, que se orienta tanto para el conocimiento de nuestros espacios protegidos, como para fomentar la participación social en la conservación de la biodiversidad local, sin olvidar que moverse en transporte colectivo es uno de los objetivos del actual Plan de Movilidad sostenible, y que un futuro sostenible para Melilla incluye que las personas conozcan los valores ecológicas de su tierra, que los conserven y que se desplacen de forma sostenible.

 Cualquier persona interesada en participar en una reforestación en el barranco del Nano puede coger una COA gratuita a las 10 de la mañana del sábado 29 de marzo en las propias cocheras de la COA, o en la plaza España en la acera del Parque Hernández hasta las 10.30.

 La jarilla de cabeza de gato se catalogó como especie en peligro de extinción hace años debido a la presión que sufría en el levante español por la urbanización de la costa en un proceso continuado desde hace muchas décadas.

 El boom del ladrillo suponía una muerte anunciada, pero las iniciativas, que amparadas en el estado crítico de la especie, promovieron  una serie de medidas de conservación, como la creación de microreservas, la prohibición de la construcción en muchos barrancos, y estudios científicos, que surtieron efecto.

 Como resultado de esas acciones, la especie mejoró, y se cataloga actualmente como especie vulnerable, lo que quiere decir que si no se mantienen las acciones de conservación actuales volverá a entrar en peligro de extinción.

 En Melilla no se han producido estudios ni iniciativas al respecto, por lo que el proyecto que desarrolla BIOEDUCAS-Guelaya es pionero en la ciudad.

 Las poblaciones españolas de la jarilla de cabeza de gato (Helianthemum caput-felis) han sido estudiadas igualmente desde el punto de vista genético. Se trata de 3 poblaciones, la balear, la levantina (Alicante y Valencia) y la melillense.  Las 3 regiones están separadas por el mar.

 Se ha podido observar que las poblaciones melillenses presentan marcadas diferencias con la levantina y balear, que presentan más similitudes. De hecho, la población melillense es la más distante (360 y 685 Km respectivamente), lo que se cree que es debido a la separación de la costa africana de la europea hace 5.5 millones de años.

 De esta manera, la población melillense supone para la biodiversidad nacional un aumento de biodiversidad genética, debido a la fragmentación genética de las poblaciones.

 De acuerdo con los datos presentados en estudios científicos, la población de Melilla puede  considerarse como un grupo genéticamente aislado del resto de poblaciones estudiadas, y debería ser tratada como una “Unidad Significativamente Evolucionada”.

 De ahí la importancia de desarrollar, desde el punto de vista de conservación, protocolos de actuación diferenciados, por ejemplo, de los manuales existentes, especialmente en la Comunidad valenciana.

 De acuerdo con lo anterior, existen diferencias asociadas al hábitat. Mientras que en el caso de Cerdeña, en donde también está presente la especie, aparece en suelos ígneos, en España es más común encontrarla en suelos calizos cercanos al mar y en dunas costeras.

 Si nos atenemos a las especies con las que convive, se han observado tres asociaciones distintas,  las que están en islas mediterráneas, la levantina y la del norte de África, puesto que la especie también está presente en Marruecos y Argelia.

 Por ello, un hábitat en donde está presente la jarilla cabeza de gato junto con el araar o Tetraclinis articulata, especie que no está presente ni en el Levante ni en Baleares, es exclusivo en España de la ciudad de Melilla.

 Es una obligación de los melillenses conservar estas joyas botánicas, que no existen juntas en ningún otro sitio de España. Por ello, es urgente realizar estudios y seguimiento de las poblaciones locales.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s