Postura de Guelaya Ecologistas en Acción ante las próximas elecciones

Posted on

Ecologismo social y ecologismo político. ¿Qué va a hacer Guelava Ecologistas en acción en estas elecciones?

El movimiento ecologista español, como en todo el mundo, es diverso y mantiene opciones y tendencias distintas, en donde se pueden encontrar diferencias tan notables como las que se dan entre el ecologismo social y el ecologismo político.

Mientras que en otros países europeos el ecologismo ha tomado caminos políticos, como en el caso de Alemania, no ha sido así en España.

El origen del movimiento ecologista político en España hay que situarlo en el año 1983, con el Manifiesto de Tenerife, que contó con la presencia de petra Kelly, activista de los Verdes alemanes. Un año después se configuró lo que actualmente son los Verdes españoles, que se han presentado en varias elecciones en Melilla.

El Manifiesto de Tenerife decía “Que los partidos políticos actualmente existentes en nuestro país, no cubren la necesidad de dar respuesta a las aspiraciones de nuestro pueblo por conseguir cotas crecientes de calidad de vida y de disfrute adecuado de los recursos naturales, por más que en sus programas electorales hagan determinadas referencias, en nuestra opinión, por motivos exclusivamente electoralistas.

Parece que el tiempo no ha cambiado, pero también se decía “ Aunque somos plenamente conscientes de que los canales institucionales suponen un riesgo objetivo de ahogar el movimiento social, consideramos indispensable la existencia de una formación política comprometida con nuestra concepción global de la vida y de las relaciones del hombre con su entorno.”

Más recientemente, con la aparición de EQUO en el panorama político, el ecologismo político cobró nueva fuerza.

Sin embargo, el ecologismo social se ha mantenido apartado de la política partidista todos estos años. Guelaya Ecologistas en acción Melilla, en sus principios ideológicos, desde el primer párrafo asume la diversidad de posiciones ecologistas, y pretende que todas ellas puedan convivir en una misma organización.

“Ecologistas en Acción es una organización social plural donde caben diferentes formas de vivir el ecologismo, y donde entendemos que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales.”

Por eso, y como representantes del ecologismo social, queremos mantener la posición que hemos venido adoptando hasta ahora y para ello, presentaremos nuestro decálogo ante las elecciones, con propuestas de futuro, para una política de medio ambiente sostenible.

Serán los partidos los que deberán asumir o no nuestras propuestas, y los ciudadanos serán los que decidan sobre la política de medio ambiente que quieren votar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s