Proyección de la película “La sal de la Tierra” el lunes 23/03/2015 en la UNED

Posted on Actualizado enn

El lunes 23 de marzo, a las 18.30, en el Salón de Actos de la UNED, tenemos una cita con la película La Sal de la Tierra.

La proyección tiene un doble objetivo, divulgar la obra del genial fotógrafo Sebastiao Salgado, y visualizar el problema de los refugiados, en el que Melilla está inmersa, con más de 1.600 peticiones de asilo debido a la guerra en Siria. La cifra de refugiados en el mundo se espera se incremente por causas medioambientales, especialmente por el cambio climático.

La película está codirigida por el realizador alemán Win Wenders, también fotógrafo, y por Juliano Salgado, hijo de Sebastiao Salgado. Fue estrenada en España  el 31 de Octubre de 2014 y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, Premio del Público en el Festival de San Sebastián; fue nominada como mejor documental en los Premios Oscar de 2014 y en los Premios César del mismo año. Asimismo fue nominada como Mejor Película Europea en los Premios Goya de 2014.

El prestigioso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, ha recorrido, a lo largo de 40 años de carrera profesional, los cinco continentes para retratar, con su cámara fotográfica Leica, la existencia humana. De gran valor documental e histórico, su obra ha ejercido de fiel testigo de conflictos bélicos, revoluciones sociales, desastres naturales, hambrunas y de algunos de los acontecimientos más importantes del último tercio del S.XX. Su hijo, Juliano Ribeiro Salgado, presente en algunos de sus últimos viajes, inmortalizados en el proyecto fotográfico “Génesis”, nos sumerge en la obra de su padre con este documental “La sal de la tierra”, coescrito y codirigido con el cineasta alemán Wim Wenders), también fotógrafo y gran admirador de Sebastiao Salgado. Wim Wenders  regresa al campo documental con La sal de la tierra. El de Dusseldorf, junto a Juliano Ribeiro Salgado, da fe en este documental del último proyecto fotográfico de Sebastiao Salgado, “Génesis”, donde éste nos enseña ese 46 % de la Tierra que se encuentra en el mismo estado en el que se encontraba cuando el origen de la creación y de la importancia de que todos lo preservemos para las generaciones futuras.

Salgado, cuando estaba al borde de perder toda confianza en la humanidad,  redescubre la grandiosidad del paisaje y la belleza que nos rodea. Junto con él, los espectadores, después del dolor, nos hacemos conscientes de la poderosa capacidad de defender la vida que tenemos como especie, y somos llevados al sentimiento de lo sublime. La sal de la tierra, de la mano de las propias voces de Wenders y de Salgado, muestra la monumental obra del fotógrafo y tiene una contemplación privilegiada de su universo ético y de su forma de trabajo.

“Capturar un trozo de alma de una persona en una fracción de segundo” Así define Salgado lo que es hacer un retrato de una persona. Por tantos trozos de almas retratados, el fotógrafo se siente con la sabiduría suficiente como para odiar y amar a la raza humana en igual proporción.

“La sal de la Tierra” es también energía para nuestro corazón. Un documental fenomenal que debe ver el mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s