Aparece el cadáver de un gran tiburón blanco flotando en aguas de Alhucemas
Siguen circulando imágenes del tiburón blanco o jaquetón (Carcharodon carcharias) que apareció muerto a la deriva hace unos días en la cercana bahía de Alhucemas.
El grupo de naturalistas L’Elasmogrup comparte esta información cedida por el ecologista de Alhucemas Mohamed Andalossi:
«Nueva información (con algunas correcciones) acerca del tiburón blanco hallado en las costas de Marruecos.
El ejemplar no fue hallado flotando (como decíamos) sino que fue capturado accidentalmente por un trasmallo (un tipo de red fija de fondo). La red fue calada el viernes 17 de marzo a “unos 200 m de la costa” y “15-20 m. de profundidad” cerca de la playa de R’Hach, en la bahía de Alhucemas. Debido al mal tiempo la red fue arrastrada por las corrientes y el pescador no la halló hasta el lunes 21 de marzo. Encontró al tiburón blanco atrapado no en la red sino en los cabos al final de ésta; y con indicios de llevar muerto varios días. Esto explicaría por qué casi no tenía dientes en la foto: o se le cayeron o se los quitaron con mucha facilidad. Finalmente los pescadores decidieron arrastrar el cuerpo mar adentro.
Gracias a Mohamed El Andalossi, de AZIR “Association pour L’environnement”, por el esfuerzo de obtener información lo más detallada posible de este incidente».
La presencia de esta especie no es nada fuera de lo común en el mar de Alborán, y los pescadores que faenan en estas aguas lo saben bien, pero las presas que busca el gran blanco en el mediterráneo son los grandes peces migratorios, principalmente el atún rojo, lo que hace casi imposible que ataque a los humanos. De hecho no se constata un ataque de jaquetón a humanos en el mediterráneo desde hace más de ochenta años.