Comienza la guerra al plástico. Las bolsas de plástico deberán cobrarse en Melilla a partir del 1 de julio
• El 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que debe aplicarse en Melilla. Los comericantes deberán cobrarlas a los consumidores
• Las bolsas y envases de plástico están en la playa de Horcas, en la desembocadura del rio de oro, en el arroyo Mezquita, en el dique sur o en la escollera del puerto noray.
• Decir que en Melilla no se vierten plásticos al mar porque se incineran es mirar para otro lado o no querer aceptar la realidad de que existe el problema de los plásticos.
Este año se ha celebrado el dia mundial del medio ambiente recordando el problema que suponen los plásticos que se encuentran como residuos en todo el planeta, en tierra y en mar. Las consecuencias negativas no solo son para la biodiversidad, sobre todo para las especies marinas que las ingieren, sino para la salud humana que come productos que contienen microplásticos.
Pero ha llegado la hora de hacer algo, y de la mano de la legislación europea, comenzamos con el final del uso de bolsas de plástico.
El Real Decreto prohibe el uso de bolsas de plásticos no recicladas a partir del 1 de enero de 2021, pero establece un periodo de 3 años y medio de transición en el que las bolsas de plástico deberán cobrarse obligatoriamente en todos los comercios.
A partir del 1 de julio de 2018 se prohibe la entrega gratuita de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos con dos excepciones, las bolsas muy ligeras de espesor inferior a 15 micras que se usan como envase primario de alimentos a granel, y las bolsas de espesor igualo superior a 50 micras con un porcentaje igual o superior al 70% de plástico reciclado.
Los comerciantes se basarán en los “precios orientativos” que el Real Decreto dispone para poner precio a las bolsas. Deberán informar de los precios a los consumidores en lugar visible.
Los precios orientativos son para las bolsas muy ligeras de 5 céntimos/bolsa y el resto 15 céntimos/bolsa, salvo las bolsas gruesas con un 50% de plástico reciclado, que será de 10 céntimo la bolsa.
La Ciudad Autónoma deberá realizar “campañas de información al público sobre las medidas adoptadas en este real decreto, así como campañas de sensibilización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de todo tipo de bolsas de plástico y de los efectos de su abandono, y promoverán la aplicación del principio de jerarquía de residuos”.
El no cumplimiento del real decreto acarreará sanciones a los comerciantes de acuerdo con la ley de residuos y suelos contaminados, 22/2011, de 28 de julio.
Guelaya Ecologistas en Acción espera que el cumplimiento de la norma comience en Melilla de forma efectiva el próximo mes y que la consejería de Coordinación y Medio Ambiente tome las medidas oportunas para ello, porque el objetivo no es que los plásticos acaben quemados o no quemados, sino que sean sustituidos por otros materiales más respetuosos con el medio ambiente.