Guelaya hace sus propuestas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones en Melilla sobre calidad del aire

Posted on Actualizado enn

  •  Valorar la calidad del aire de una ciudad por las medidas durante quince dias de una estación móvil periférica externa al casco urbano es tomar por tontos a las personas de Melilla.

 

  • ¿Cuantos días al año pueden superarse los valores máximos de contaminantes para enfermos con enfermdedades respiratorias?

 

  • Gane quien gane las elecciones de abril y mayo, Melilla necesita un equipo de medición de calidad del aire que garantice para cualquier persona la información pública y un plan en caso de emergencias

 

  • Guelaya no entiende por qué no se ha encargado al ministerio, con fondos del Estado, como en las tres ocasiones anteriores, la financiación de las mediciones.

Pedimos a todos los partidos que se comprometan con la salud de las personas y en el caso de llegar al Gobierno de la Ciudad adquieran un equipo fijo de registro de calidad del aire para hacer efectivo el derecho a la información en tiempo real de lo que respiramos en Melilla, cuales sean los contaminantes y vengan de donde vengan.

 

Guelaya Ecologistas en Acción, de acuerdo a las propuestas presentadas en su última asamblea ordinaria de socios, comienza a hacerlas públicas con las que afectan a la calidad del aire.

 

El argumento principal de la propuesta es que tras el mandato de cuatro años del actual equipo de gobierno, los derechos de las personas de Melilla sobre calidad del aire no se cumplen, y por ello, requerimos a los partidos políticos a que concreten en sus programas cómo van a considerar el derecho a la información sobre la calidad del aire de la que gozan los españoles, con exclusión de los españoles norteafricanos.

 

La propuesta de Guelaya en materia de calidad del aire es ésta:

 

-Adquisición de equipos fijos y móviles para evaluar la calidad del aire e información pública en tiempo real de la contaminación existente.

 

-Redacción de planes de calidad del aire

 

Es lo que dice la Ley, y es lo que, aunque parezca difícil de entender, el gobierno actual de la ciudad no ha tenido en cuenta.

 

Reiteramos que es imposible desde el punto de vista técnico, y mucho menos científico, extrapolar las medias mensuales o anuales de los contaminantes atmosféricos, sean cuales sean las causas que los provocan, con medidas tomadas en lugares distintos, que van variando según el capricho del consejero de turno, desde que en el siglo pasado se hizo público la toma de medidas de calidad del aire a cargo del Estado.

 

Reiteramos que el derecho a la información no se justifica por las medidas que se tomen en quince dias. Las medidas de ozono troposférico se deben tomar en verano cuando ese contaminante aumenta por el calor.

 

Este año no hay presupuesto previsto para adquirir el equipo de registro de calidad del aire, y el año que viene lo habrá dependiendo del equipo de Gobierno que salga de las lecciones, no de lo que diga ahora el Consejero de Coordidnación y Medio Ambiente.

descarga de graneles en el puerto de Benienzar que llega a Melilla como contaminación atmosférica
Descarga en el puerto de Beni Enzar de graneles que provocan contaminación del aire en Melilla

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s