Guelaya Ecologistas en Acción Melilla organiza una nueva actividad de formación sobre cetáceos y tortugas marinas en el marco de sus Jornadas del área marina

Posted on Actualizado enn

 

  • El sábado 16 se celebra una charla sobre cetáceos y tortugas marinas del mar de Alborán en el vivero de Guelaya a las 19 horas a cargo de Paco Toledano, de la organización almeriense Promar

 

  • Las Jornadas del área marina de Ecologistas en Acción se continuarán en septiembre con nuevas actividades.

 

Siguiendo con el mes del medio ambiente organizado por Guelaya, el próximo sábado se realizará una actividad de formación sobre cetáceos y tortugas marinas en el vivero de Guelaya a cargo de Paco Toledano, que desde la organización Promar es una de las referencias en el mar de  Alborán en la observación, seguimiento y varamientos de los cetáceos y las tortugas marinas.

 

Con ello se continúa el ciclo de charlas de las jornadas del área marina que comenzó el pasado 8 de junio sobre aves marinas y que finalizarán en septiembre con nuevas actividades a cargo de Ana Aldarias y Tania Montoto, responsables del área marina de Ecologistas en Acción.

 

El objetivo de estas actividades es la ampliación de una red de seguimiento de especies marinas que desde Ecologistas en Acción ya existe en el Atlántico, especialmente en Cádiz y Canarias, a la que se sumaría ahora en el mar de Alborán Guelaya Ecologistas en Acción Melilla.

 

La finalidad de la red es recoger datos que puedan ser utilizados con fines científicos para conocer tanto la distribución y abundancia de las especies como las incidencias y amenazas que las hacen especies vulnerables.

 

Buena parte de las especies marinas de cetáceos y tortugas presentes en el mar de Alborán presentan problemas de conservación, y tienen status especiales en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como el delfín mular o la tortuga boba que son especies vulnerables que pueden verse cerca de la costa en Melilla, o incluso en varamientos.

 

Sin embargo, no sólo desde tierra se puede hacer seguimiento de las especies marinas, sino también desde embarcaciones, por lo que las actividades de formación incluyen protocolos de recogida de datos desde embarcaciones.

 

Gracias a estas jornadas, se coordinarán los protocolos de observación con redes de seguimiento que trabajan en el Atlántico de forma que los datos recogidos en Alborán podrán integrarse en estudios más amplios geográficamente, ya que el estrecho de Gibraltar asegura el paso de especies atlánticas hacia el interior del Mediterráneo.

Las corrientes atlánticas se pegan a la costa africana en el mar de Alborán,  enriqueciéndose de nutrientes, por lo que existe más cantidad de alimento en Alborán sur que en las costas andaluzas. Más pescado también es sinónimo de más cetáceos, ya que los unos se alimetan de los otros.

 

Las observaciones de especies marinas en el norte de áfrica son muchos menos frecuentes que en la costa andauza, debido a que existen mucho menos personal investigador o proyectos subvencionados por autoridades públicas, motivo por el cual cobra especial importancia que desde Melilla se aporten datos sobre especies marinas.

cartel cetaceos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s