Comunicado de Melilla x el Clima por las jacarandas de Severo Ochoa

Posted on Actualizado enn

Comunicado

Desde Melilla por el Clima, las organizaciones Guelaya, SEO Bird Life Movimiento por el Arbolado junto con el resto de organizaciones que componen la plataforma, celebramos que pueda modificarse, al fin, un proyecto para respetar al arbolado existente.

Esperamos que las jacarandas de la calle Severo Ochoa, cuya sombra es tan necesaria, puedan salvarse de un apeo que las conduciría a una muerte segura.

No se trata de ver quién grita más fuerte, sino de que  la ciudad se dote de  un Modelo de Gestión del Arbolado y  unas Ordenanzas de Zonas Verdes y protección del Arbolado que le permitan gestionar con objetivos claros su patrimonio natural.

La verdad, para ser completa necesita incorporar los diferentes puntos de vista, por ello, ante la información aparecida en prensa sobre el arbolado de la calle Severo Ochoa, la plataforma Melilla por el Clima quiere puntualizar:

  1. El proyecto inicial de reformado de la calle Severo Ochoa incluía el apeo del arbolado existente, unas jacarandas de más de 20 años. Es increíble que en 2022 todavía puedan aprobarse proyectos que incluyan la retirada de arbolado sano, cuando el objetivo número uno debe ser conseguir la máxima sombra y el máximo respeto a nuestro patrimonio natural.
  2. Desde las organizaciones que formamos la plataforma Melilla por el Clima, celebramos que pueda modificarse, al fin, un proyecto para respetar al arbolado existente.
  3. Lamentablemente, y debido a una mala protección de las raíces de las jacarandas durante las obras, ya han caído dos. Esto no debería suceder. Solicitamos que urgentemente se protejan las raíces y se sujeten los árboles para que no caiga ninguno más.
  4. Somos conscientes, y así se lo hicimos saber al consejero de medio ambiente, de que algunas las ramas de los árboles pueden molestar a los vecinos, pero, según le dijimos, este es el mismo problema que hay en muchos cientos o miles de árboles de nuestra ciudad, o de cualquier otra, y   se soluciona fácilmente  con una adecuada poda de formación.
  5. Una correcta poda de formación puede garantizar que las ramas no entren en los balcones.
  6. Cuando se alude a la opinión de los vecinos desde una institución oficial como es la Consejería de Medio Ambiente, habría que disponer de una encuesta seria. No parece este el caso, ya que nos consta que hay vecinos que se oponen al apeo de los árboles y que, siendo Severo Ochoa  una calle con poquitas viviendas, hay al menos toda una comunidad de vecinos a la que, también nos consta, nadie les ha  preguntado nada.
  7. No es cierto que los técnicos de medio ambiente hayan informado de que las jacarandas de Severo Ochoa podrían trasplantarse sin problemas al parque Lobera, nos consta que han avisado de que al menos una parte de ellas morirían.
  8. Si se colocan brachychiton en lugar de las actuales jacarandas los vecinos deben ser informados de que esta especie, al contrario de las jacarandas, conserva sus hojas en invierno y les privará del soleado de las fachadas.
  9. Llama la atención que se de mucha voz a los vecinos en esta ocasión pero no se preguntase a nadie en otras ocasiones cuando era conocido que el vecindarios  se oponía a alguna retirada de árboles, como ocurrió con los que quitaron en la plaza de la Goleta y en la parte trasera de Mercadona. En cualquier caso, siempre aplaudiremos la participación ciudadana.
  10. Es evidente que la Consejería de Medio Ambiente no puede basar sus actuaciones en ver quién grita más fuerte, aun siendo loable que se escuche a la ciudadanía, lo que sí está pidiendo a gritos nuestra ciudad es un Modelo de Gestión del Arbolado y  unas Ordenanzas de Zonas Verdes y protección del Arbolado. Sin una visión de conjunto sólo se darán palos de ciego.

Melilla por el Clima está formada por las siguientes entidades:

Guelaya Ecologistas en Acción, Movimiento por el Arbolado, SEO.Melilla , Teacher for Future-Melilla, SATE/Stes, CGT, CCOO, MPDL, y AMPA León Solá.

Jacarandas calle Severo Ochoa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.