Propuesta de voluntariado ambiental para Melilla en respuesta a la petición de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente con cesión de terrenos de la Autoridad Portuaria para la creación de un centro de recuperación de cetáceos

Posted on Actualizado enn

  • Guelaya solicita a los partidos que incluyan en sus programas la promoción del voluntariado ambiental de Melilla a través de programas de promoción apoyando a las entidades sin ánimo de lucro que organizan mediante convocatorias específicas de medio ambiente.

 

  • Guelaya apoya la iniciativa de crear una red de varamientos de especies marinas con personal voluntario en Melilla y apuesta por crear un aula del mar.

 

Es habitual en las CCAA españolas que la administración pública promueva de alguna manera el voluntariado, siguiendo las directrices del desarrollo de la legislación europea y nacional, ya que la actividad del voluntariado está regulada.

 

Son las entidades sin ánimo de lucro las que tienen la potestad de organizar actividades para voluntariado, de forma abierta ya que las personas voluntarias no tienen obligación de ser socias de las entidades sociales que organizan las actividades.

 

A su vez, las entidades que organizan actividades voluntarias abiertas están obligadas a cubrir los derechos del voluntariado, que debe tener un seguro, y que se le faciliten los medios para realizar la labor voluntaria y recibir formación, entre otros.

 

En la ciudad de Melilla existe una convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector que reparte en régimen competítico cantidades anuales significativas de ayudas para voluntariado, pero no ha sido así en el caso del voluntariado ambiental por parte de la consejería de coordinación y medio ambiente que no ha incluido ninguna cantidad en el plan estratégico de subvenciones que ahora termina.

 

Por ello, Guelaya recuerda que se están realizando numerosas actividades con voluntariado ambiental cuya organización recae económicamente en las propias entidades que organizan las actividades y que la consejería podría manifestar su interés por el voluntariado ambiental promoviendo mediante concursos públicos subvenciones para sugragar los gastos que se derivan de la organización de las activdades que concretamos en seguro, materiales y formación.

 

Ejemplos de actividades voluntarias organizadas anualmente por Guelaya son las reforestaciones, las limpiezas de playas, la red de varamientos o los talleres. Pero no es Guelaya la única entidad que realiza actividades de este tipo, sino muchas otras, como por ejemplo los club de buceo, el Centro de Actividades Ecológicas, la Fampa o las entidades que participan en las actividades organizadas por las asocaciones anteriores, como los Scouts, entidades del tecer sector o la recien creada SEO.Melilla, que comenzará iguamente a hacer sus propuestas de voluntariado ambiental.

 

Finalmente, Guelaya apoyará la creación de una red de varamientos en Melilla de carácter voluntario, a la que ya ha enviado sus propuestas, tras asistir a la reunión convocada por la consejería de Coordinación y Medio Ambiente.

 

Valoramos igualmente la cesión de terrenos de la Autoridad Portuaria de Melilla de espacios para este proyecto, por la oportunidad de crear no solo una base para la central de varamientos sino un Aula del Mar del que está tan necesitada la ciudad por su larga tradición marítima.

 

Por ello, aprovechamos para proponer a todos los partidos que apoyen igualmente la creación de un Aula del Mar en Melilla en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, que podría contar con las magníficas colecciones de esqueletos del colegio Enrique Soler, que no dispone de instalaciones para mantenerla en una exposición pública de forma permanente para el deleite de toda la población.

12
Veterinarios voluntarios realizando una necropsia al cadáver de un cachalote

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s