Día Sin Compras: frente al suicida Black Friday (For Planet), el compromiso ciudadano con la Crisis Climática

Posted on

  • En el Día Sin Compras de 2019, Guelaya-Ecologistas en Acción propone unirlo a la movilización por la Emergencia Climática y la COP25

 

  • En la víspera de la cumbre del clima, la cantidad de gases de efecto invernadero acumulados ha vuelto a subir y marcar un pico histórico, con un aumento del 43% desde 1990, según la Organización Meteorológica Mundial.

 

  • Con motivo de la celebración del Día sin Compras, invitamos a los melillenses a reflexionar sobre la responsabilidad del consumismo en el emergencia climática y la crisis ecosocial

 

  • Queremos lanzar la idea “El antídoto al consumismo es la riqueza en las relaciones sociales” para reflexionar sobre los elementos que realmente aportan bienestar a las personas.

 

Un año más, Guelaya-Ecologistas en Acción se suma al #DiaSinCompras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza a nivel internacional en contraposición al Black Friday.

 

En un momento en el que la lucha contra la emergencia climática comienza a ser un clamor ciudadano, Guelaya recuerda con insistencia que estamos ante la encrucijada más grave de toda la historia de la Humanidad, en una situación de desastre medioambiental, de la que la crisis climática sólo es la punta de lanza.

 

Festejos como el Black Friday y toda la orgía consumista de la Navidad, son propios de un sistema capitalista zombi que, como el cáncer, en su crecimiento descontrolado, nos lleva directamente al desastre. Este modelo de crecer y comprar está lejos de solucionar la crisis e ignora, además, los límites del planeta.

 

La conclusión más sensata y consecuente es que hay que ECHAR EL FRENO, PARAR EL SOBRECONSUMO.

 

Lamentamos que desde las autoridades locales se fomente el derroche consumista con medidas como la utilización gratuita del parking Islas Talleres; cuando más necesitamos luchar por una economía circular, donde se fomente la austeridad y la movilidad sostenible, nos decantamos por contaminar y promover el «consume hasta morir»

 

Por todo esto, Guelaya-Ecologistas en Acción llama a denominar este día como Viernes Negro Para el Planeta.

 

Un nuevo modelo comercial es posible y, desde Melilla, también podemos poner nuestro granito de arena si los consumidores nos  erigimos como llave del cambio.

 

Desde Guelaya querríamos aportar algunas sugerencias:

  • Pedimos a los melillenses que piensen si son más felices comprando más o siendo capaces de vivir con menos.
  • Pedimos que se eviten las compras por internet a las grandes empresas que no pagan sus impuestos en España.
  • Pedimos que, mayoritariamente, los productos se compren en el pequeño comercio local, que es el que revierte sus beneficios en Melilla y el que no queremos que huya del centro de la ciudad por la salvaje competencia de los grandes centros comerciales.
  • Pedimos que no se compren productos de usar y tirar.
  • Pedimos que se desechen los productos con envoltorios innecesarios.
  • Pedimos que se vaya a la compra con bolsa propia para no acumular más bolsas de plástico en nuestras casas.
  • Pedimos que se elijan los productos que han recorrido menos kilómetros hasta llegar a nuestras manos.

 

Pedimos que, como consumidores, seamos conscientes de que la única salida posible a la debacle ecológica en la que estamos inmersos es un consumo reducido, responsable y transformador.

 

día sin compras

 

 

 

Un comentario sobre “Día Sin Compras: frente al suicida Black Friday (For Planet), el compromiso ciudadano con la Crisis Climática

    […] a través de Día Sin Compras: frente al suicida Black Friday (For Planet), el compromiso ciudadano con la Crisis… […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.