EL cangrejo azul invasor llega la costa de Melilla
Aparece una nueva especie en el litoral de Melilla, el cangrejo azul (#Callinectes sapidus), observado por Edu Martín en la playa de los Cárabos este mes de julio.
Esta especie procedente del litoral atlántico del continente americano, ha sido introducida en Europa, y desde la primera observación en España en 2012 ha conquistado ya gran parte de la costa española. Con esta observación se constata su presencia en la ciudad y probablemente en la Mar Chica, ya que además de costa también prolifera en humedales y albuferas.
Su presencia en las costas españolas data de hace unos 6 años y comenzó en el Levante. Se trata de una de las especies exógenas mas invasivas y dañinas para la fauna y los ecosistemas mediterráneos ya que por su gran tamaño y agresividad no tiene depredador natural y está poniendo en peligro muchas especies autóctonas como el cangrejo verde, almejas y coquinas tanto de la costa como de piscifactorías, por lo que supone además, una gran amenaza para los sectores económicos de las zonas que coloniza.
Su erradicación es prácticamente imposible. Como medida para luchar contra su proliferación y sus efectos medioambientales y económicos, se esta permitiendo su pesca recreativa en espacios protegidos y su comercialización tiene mucho éxito por el buen sabor de su carne, lo que de alguna manera se convierte en una justicia poética del depredador depredado.
