Mes: febrero 2022

Comunicado de Melilla x el Clima por las jacarandas de Severo Ochoa

Posted on Actualizado enn

Comunicado

Desde Melilla por el Clima, las organizaciones Guelaya, SEO Bird Life Movimiento por el Arbolado junto con el resto de organizaciones que componen la plataforma, celebramos que pueda modificarse, al fin, un proyecto para respetar al arbolado existente.

Esperamos que las jacarandas de la calle Severo Ochoa, cuya sombra es tan necesaria, puedan salvarse de un apeo que las conduciría a una muerte segura.

No se trata de ver quién grita más fuerte, sino de que  la ciudad se dote de  un Modelo de Gestión del Arbolado y  unas Ordenanzas de Zonas Verdes y protección del Arbolado que le permitan gestionar con objetivos claros su patrimonio natural.

La verdad, para ser completa necesita incorporar los diferentes puntos de vista, por ello, ante la información aparecida en prensa sobre el arbolado de la calle Severo Ochoa, la plataforma Melilla por el Clima quiere puntualizar:

  1. El proyecto inicial de reformado de la calle Severo Ochoa incluía el apeo del arbolado existente, unas jacarandas de más de 20 años. Es increíble que en 2022 todavía puedan aprobarse proyectos que incluyan la retirada de arbolado sano, cuando el objetivo número uno debe ser conseguir la máxima sombra y el máximo respeto a nuestro patrimonio natural.
  2. Desde las organizaciones que formamos la plataforma Melilla por el Clima, celebramos que pueda modificarse, al fin, un proyecto para respetar al arbolado existente.
  3. Lamentablemente, y debido a una mala protección de las raíces de las jacarandas durante las obras, ya han caído dos. Esto no debería suceder. Solicitamos que urgentemente se protejan las raíces y se sujeten los árboles para que no caiga ninguno más.
  4. Somos conscientes, y así se lo hicimos saber al consejero de medio ambiente, de que algunas las ramas de los árboles pueden molestar a los vecinos, pero, según le dijimos, este es el mismo problema que hay en muchos cientos o miles de árboles de nuestra ciudad, o de cualquier otra, y   se soluciona fácilmente  con una adecuada poda de formación.
  5. Una correcta poda de formación puede garantizar que las ramas no entren en los balcones.
  6. Cuando se alude a la opinión de los vecinos desde una institución oficial como es la Consejería de Medio Ambiente, habría que disponer de una encuesta seria. No parece este el caso, ya que nos consta que hay vecinos que se oponen al apeo de los árboles y que, siendo Severo Ochoa  una calle con poquitas viviendas, hay al menos toda una comunidad de vecinos a la que, también nos consta, nadie les ha  preguntado nada.
  7. No es cierto que los técnicos de medio ambiente hayan informado de que las jacarandas de Severo Ochoa podrían trasplantarse sin problemas al parque Lobera, nos consta que han avisado de que al menos una parte de ellas morirían.
  8. Si se colocan brachychiton en lugar de las actuales jacarandas los vecinos deben ser informados de que esta especie, al contrario de las jacarandas, conserva sus hojas en invierno y les privará del soleado de las fachadas.
  9. Llama la atención que se de mucha voz a los vecinos en esta ocasión pero no se preguntase a nadie en otras ocasiones cuando era conocido que el vecindarios  se oponía a alguna retirada de árboles, como ocurrió con los que quitaron en la plaza de la Goleta y en la parte trasera de Mercadona. En cualquier caso, siempre aplaudiremos la participación ciudadana.
  10. Es evidente que la Consejería de Medio Ambiente no puede basar sus actuaciones en ver quién grita más fuerte, aun siendo loable que se escuche a la ciudadanía, lo que sí está pidiendo a gritos nuestra ciudad es un Modelo de Gestión del Arbolado y  unas Ordenanzas de Zonas Verdes y protección del Arbolado. Sin una visión de conjunto sólo se darán palos de ciego.

Melilla por el Clima está formada por las siguientes entidades:

Guelaya Ecologistas en Acción, Movimiento por el Arbolado, SEO.Melilla , Teacher for Future-Melilla, SATE/Stes, CGT, CCOO, MPDL, y AMPA León Solá.

Jacarandas calle Severo Ochoa

Charla coloquio sobre la creación de Zonas de Bajas Emisiones a cargo de la coordinadora del área de transportes de Ecologistas en Acción y de la campaña “CleanCities” en España

Posted on Actualizado enn

  • Se celebrará en el aula 10 de la UNED a las 7 de la tarde del jueves 3 de marzo con entrada libre y gratuita hasta llenar aforo.
  • Se presentará la guía de Zonas de Bajas Emisiones editada por Ecologistas en acción
  • Guelaya valora que se hayan adquirido los equipos de medición de calidad del aire en Melilla pero lamenta que seamos el único territorio que aún no los tiene funcionando e informando a la ciudadanía del aire que respira

La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones que reduzcan de manera efectiva tanto la contaminación del aire como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ecologistas en Acción presenta esta guía, elaborada de forma colectiva, para orientar y facilitar la acción de los grupos de activistas locales, y los equipos municipales, y conseguir que las ZBE que se pongan en marcha a lo largo de los próximos meses contribuyan de forma eficaz a la mejora de la calidad del aire que respiramos, y a la lucha contra el cambio climático.

La guía está orientada fundamentalmente a ciudades medianas y pequeñas, municipios que en los próximos meses tienen una gran oportunidad para transformar sus calles y aumentar el espacio para las personas, las oportunidades para la movilidad activa y el transporte público.

La Ciudad de Melilla mantiene en esta obligación en defensa del derecho de la ciudadanía a un medio ambiente saludable un retraso evidente porque se acaba de licitar la asesoría técnica para la elaboración del diseño de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla, que debe funcionar a final de año pero que de entrada no cuenta con datos sobre la calidad del aire en Melilla que permitan establecer objetivos concretos.

El proyecto sobre calidad del aire en entornos escolares que se desarrolla en la ciudad organizado por Guelaya Ecologistas en Acción intenta modestamente cubrir la laguna de información que la Administración no ha sido capaz de proporcionar para la creación este año de la ZBE de Melilla.

La aspiración de Ecologistas en acción y por ello de Guelaya es que los niveles de contaminantes atmosféricos sean tratados por la Administración de acuerdo al conocimiento científico consensuado sobre los niveles máximos “respirables” por la población para evitar afecciones a la salud.

Por eso, reclamamos que las medidas políticas en defensa del derecho de la ciudadanía respondan de los niveles máximos de contaminantes establecidos por la Organización Mundial de la Salud, y no por los niveles legales de la legislación española que tardo o temprano se modificarán para evitar daños a la salud pública derivados del actual uso del coche privado como medio de transporte en el caso de los contaminantes principales.

El planteamiento de Ecologistas en Acción va más allá de cambiar los motores de combustión por otros eléctricos. Ecologistas en Acción considera necesario reducir de forma drástica el número de coches que circulan y aparcan en las ciudades. El espacio público está ocupado por vehículos que están parados durante el 95% del tiempo, en ciudades en las que el espacio para las personas es un bien escaso. La apuesta que hacemos es un reparto más equilibrado el espacio público que priorice la movilidad activa (andando o en bicicleta), y el transporte público.

La guía detalla algunas claves para entender el proceso de implantación de las ZBE, y facilita herramientas a los grupos de activistas locales para interpretar los proyectos que presenten los ayuntamientos y poder realizar aportaciones que ayuden a mejorar las ZBE, consiguiendo así ciudades en las que se pueda respirar aire de calidad, pasear y pedalear sin riesgos. Guelaya espera que el diseño de las Zonas de Bajas Emisiones de Melilla no solo se realice por el asesoramiento técnico de una empresa que por otro lado poco o nada conoce de la ciudad y de cómo funcionamos socialmente y se plamnifique un periodo de consultas que permitan vías de participación para que la sociedad civil que se considere implicada en mejorar la calidad del aire que respiramos podamos hacernos co-partícipes de lo que se apruebe, comenzando por la aprobación de un reglamento sobre derechos y deberes en las Zonas de Bajas Emisiones, algo obligatorio según el manual de la DGT para las ZBE

La conservación de la vegetación dunar de las playas de Melilla es obligada.

Posted on Actualizado enn

Guelaya extiende la necesidad de conservar la vegetación dunar de la playa de la Hípica a todo el territorio incluidas las playas que no son Zona de baño como toda la extensión de las playas de Horcas Coloradas.
Así se lo hemos hecho saber a la Consejería de medio ambiente esta semana como miembros de la comisión de playas.
El reglamento de playas de Melilla determina que las entidades sociales y deportivas presenten todos los años propuestas hasta el mes de marzo, momento en que se deberá aprobar el plan de playas.
La obligación de conservar esta vegetación es por motivo doble:
– Por cumplir el reglamento de playas que incorpora la defensa de la flora en su articulado
– Por tratarse de hábitats prioritarios de conservación según la Directiva Habitat.
Guelaya espera que el plan de playas que se esta redactando en este momento incluya la propuesta de demanda ciudadana.

Arbolado urbano en peligro. Ordenanzas de Zonas Verdes y Arbolado ¡¡YA!!

Posted on Actualizado enn

Es primordial para la defensa del arbolado contar con unas Ordenanzas de Zonas Verdes y Arbolado.

Hay que preservar el arbolado existente.

Cualquier obra nueva debería contar con el preceptivo informe de la Consejería de Medio Ambiente.

Guelaya sostiene que el arbolado de Melilla es una riqueza en vías de extinción si Fomento continúa con su política de viva el cemento y de árboles de quita y pon. Por ello hemos enviado nuestra propuesta de Ordenanzas de Zonas Verdes y Arbolado al consejero Rachid Bussian. En ella cualquier nueva obra o construcción que presente Fomento, debe contar con un informe favorable previo de la consejería de Medio ambiente, y tendrá que respetar al máximo posible el arbolado preexistente.
Nuestro objetivo es tratar de conseguir que la consejería de Fomento se implique en la defensa de nuestro patrimonio natural. Esperemos que así sea.

Ecologistas en Acción realizará en Melilla un estudio de ciencia ciudadana con Guelaya sobre calidad del aire en los entornos escolares

Posted on Actualizado enn

· El objetivo del estudio es saber qué respiran los escolares de Melilla en los patios de los centros educativos

· El proyecto cuenta con el apoyo de la Administración del Estado. El MECFP ha autorizado el proyecto.

· Guelaya reitera la petición trasladada a la Ciudad Autónoma para que apruebe una moción sobre entornos saludables escolares y apoye igualmente las conclusiones del estudio.

En las próximas semanas Guelaya comenzará en algunos centros educativos de Melilla de infantil, primaria, secundaria e universidad un estudio de Ciencia Ciudadana que va a realizar Ecologistas en Acción en toda España y que comienza con dos experiencias piloto en centros de Castilla y León y Melilla.

Guelaya solicitó a la organización confederal formar parte de la experiencia piloto por la coincidencia de varios factores, como son ser el único territorio español que no posee instalaciones fijas de medición de calidad del aire e información en tiempo real a la ciudadanía. Además, se dan circunstancias especiales en la ciudad como tener en pleno casco urbano central una central diésel, un puerto y una incineradora como fuentes diarias de contaminación, más el añadido de fenómenos de polvo sahariano que crea situaciones extraordinarias de picos muy elevados de contaminación por partículas.

Por estos motivos Melilla pasará de ser la “última de la fila” en informar a sus ciudadanos de la calidad del aire que respiran a formar parte de la “primera fila” en saber qué respira su infancia en los patios de los centros educativos.

Los resultados que el alquiler de un equipo de medición móvil de calidad del aire ha tenido en Melilla en años pasados refuerza la importancia y justificación del estudio si se tienen en cuenta los niveles aprobados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre niveles límites para evitar afecciones a la salud de óxidos de nitrógeno (Nox), más graves si cabe en la infancia, que en Melilla se superó en 2019, año previo a la pandemia, el valor medio de NOX marcado por la OMS, al igual que las máximas horarias y la media semanal.

Sin embargo, estos resultados se han obtenido en el interior del parque Hernández, por lo que no tienen por qué ser coincidentes con lo que se respira en los patios de los colegios que tienen niveles intensos de tráfico alrededor como factor añadido. Pero la contaminación atmosférica no es la única que afecta a las labores propias de un centro educativo. La contaminación acústica es especialmente relevante y también será tenida evaluada en el proyecto.

La experiencia piloto cuenta con la financiación del MTERD, que ha encargado el estudio a Ecologistas en Acción. Guelaya espera conseguir el apoyo de todas las Administraciones en Melilla para facilitar el desarrollo de la experiencia piloto. Por ello reitera a la Ciudad Autónoma que tenga en consideración la petición realizada por Guelaya y otras entidades sociales y sindicales para la aprobación de una moción en el pleno de la Asamblea a favor de los entornos saludables escolares que ha surgido del seminario de infancia y movilidad para los municipios de toda España, de la que hasta ahora no ha recibido respuesta de la CAM. El proyecto ya cuenta con el apoyo del MEyFP gracias a la autorización de la Unidad de Proyectos Educativos (UPE), y de media docena de centros con los que ya se han mantenido reuniones previas.

El estudio piloto facilitará además el apoyo de Guelaya a las iniciativas para promover la movilidad sostenible que los centros han establecido como objetivos propios, si bien necesitarán de la colaboración de diversas administraciones que tendrán que apoyar iniciativas como la puesta de marcha de caminos escolares o promover el programa Star de acceso en bicicleta a los centros. Igualmente el proyecto contará con actividades con el profesorado y familiares de escolares que ya han manifestado su interés por la experiencia piloto.

En definitiva, se trata de promover la movilidad sostenible para mejorar la calidad de los entornos escolares desde la salud ambiental de todas las personas pero especialmente de la infancia y de la mejora de las condiciones en las que el profesorado realiza su trabajo lo que implica no solo lo que pasa dentro del centro sino también en su acceso más próximo.

Guelaya celebra una reforestación multitudinaria en la Laguna de los Pájaros del río de Oro.

Posted on Actualizado enn

  • Han participado alrededor de 400 personas y se han puesto 1025 plantas
  • La Laguna de los Pájaros es un humedal que se ha conseguido generar con el proyecto de renaturalización del río de Oro.
  • La colaboración de la empresa Tragsa, la Confederación Hidrográfica, el Ministerio de Transición Ecológica y Guelaya, están siendo la pieza clave para lograr mejorar el estado de nuestro río de Oro.

Este sábado 5 de Febrero han participado alrededor de 400 personas en la reforestación organizada por Guelaya en conmemoración del Día de los Humedales. La reforestación ha sido un éxito de participación y de eficiencia, así como una oportunidad magnífica para conocer este nuevo espacio natural en Melilla. La mayoría de los participantes eran menores, niñas y niños de nuestra ciudad que verán crecer lo que han plantado y podrán sentir el orgullo de haber contribuido a la mejora ambiental de su tierra.

Hemos conseguido plantar más de 1025 ejemplares de diversas especies autóctonas, todos ellos procedentes del vivero de Guelaya. Tarais, adelfas, álamos, lavandas, lentiscos, azofaifos, araares, acebuches, ya están esperando la primavera para crecer con vigor.

Agradecemos la participación a los Scouts de Melilla, a los institutos Juan Antonio Fernández y Miguel Fernández, colegio León Solá, Junta Islámica de Melilla, Comisión Islámica de Melilla, voluntariado, y a la empresa Tragsa, que ha hecho los agujeros y ha excavado la laguna.

Nuestro río de Oro ha estado sometido a numerosas agresiones. Con los años hemos ido perdiendo buena parte del caudal de agua que circulaba por él. Los márgenes se han ido modificando, hormigonando, erosionando, habían perdido gran parte de vegetación autóctona, aparecían llenos de basuras y escombros, la vegetación invasora no se controlaba, la vegetación autóctona se eliminaba, y las riadas han llegado a tener una fuerza demoledora por la falta de elementos de frenado. Además, el agua estancada y la falta de vegetación que de refugio a pájaros contribuyen al aumento de mosquitos que venimos observando.

Este espacio natural llevaba abandonado varios años, tiempo en el que se han vertido infinidad de escombros y residuos de forma ilegal, como por ejemplo materiales con fibrocemento, propiciando así la contaminación de las aguas y la degradación de estos tramos fluviales.

La idea de acometer la renaturalización del río de Oro fue propuesta por el Coordinador Nacional de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, a la directiva de Guelaya en 2015. Nos pareció excelente y nos pusimos a trabajar en ella. Elaboramos un proyecto lo presentamos en la reunión de la Mesa del Agua de Melilla en 2015, donde fue rechazado; entonces decidimos presentarlo directamente al Ministerio de Medio Ambiente a través de Santiago Martín, y la ministra Tejerina decidió aprobarlo.

El proyecto empezó el 24 de Octubre de 2019 y finalizará el 23 de Octubre de 2022, habiéndose ya completado el 65 % del mismo.

Los principales objetivos de este proyecto son:

Limpiar de residuos, basuras y vertidos todo el ámbito fluvial y protegerlo contra nuevos vertidos.

Ensanchar los cauces donde sea posible, recuperando el dominio público hidráulico y disminuir la velocidad del agua a su paso por los mismos.

Naturalizar las riberas, dentro y fuera del cauce, con vegetación autóctona y eliminar la vegetación invasora.

Las obras de recuperación del entorno fluvial las está llevando a cabo el Grupo Tragsa a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Como parte del proyecto se ha excavado en los aledaños del río hasta llegar a la capa del freático, consiguiendo crear un humedal al que hemos querido denominar Laguna de los Pájaros, porque sin duda se convertirá en lugar de descanso para numerosas aves que atraviesan Melilla durante las migraciones.

Las plantas que se han incorporado en esta reforestación crecerán, sus semillas servirán de alimento para los pájaros y sus tallos de refugio frente a los depredadores.

En el futuro inmediato nuestro objetivo será tratar de implicar a la Ciudad Autónoma en la conservación de este humedal. Será preciso aportar vigilancia para evitar que se arrojen basuras, como sucede en tantos puntos del río, y que no puedan circular vehículos que destrocen las plantaciones.

Si todos ponemos de nuestra parte, Melilla podrá presumir de una gran riqueza ornitológica y ambiental. Guelaya seguirá trabajando para conseguirlo.

Segunda víctima mortal del tráfico en lo que va de año en Melilla con total opacidad

Posted on

  • Personas cercanas a una nueva víctima mortal de tráfico comunican a Guelaya la muerte de una persona en la UCI del hospital comarcal como consecuencia de un atropello en un paso de peatones ocurrido en el centro de la ciudad el 19 de enero el 1 de febrero.
  • Hace 4 días que nadie informa de este hecho que Guelaya confirmó ayer a través de la Policía local.
  • Los ecologistas lamentamos la muerte y nos ponemos a disposición de los familiares y allegados.

Un año después de la constitución del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible el 11 de febrero del año pasado, un instrumento creado a instancia de la Delegación del Gobierno para que entidades sociales como Guelaya y Melilla ConBici puedan aportar soluciones a la siniestralidad vial, el balance es este:

Nadie ha podido hacer aportaciones sobre la violencia vial de Melilla: ni las entidades sociales, ni la DGT, ni la policía local… porque el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad responsable de convocar el grupo de trabajo no lo ha hecho en un año tras la constitución.

El presidente de la Ciudad niega la utilidad del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible afirmando que en casos de víctimas mortales no se puede hacer nada.

La falta de transparencia informativa sobre víctimas mortales del tráfico por parte de las administración/administraciones que son responsables de informar a los medios de comunicación y a la sociedad de la violencia vial ha impedido algo tan humano como acompañar a la familia y darle públicamente sus condolencias y nuestro apoyo.

Guelaya no asistirá a las reuniones del grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial que se convoquen en lo sucesivo, si es que alguna vez se convoca, porque al igual que con el Foro de la Movilidad no estamos dispuestos a que nos utilicen para justificar que existe “compromiso”.

Tras las declaraciones del presidente de la ciudad alegando que no se puede hacer nada para evitar estas desgracias desde la seguridad ciudadana, y la falta de voluntad política del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad responsable del área de Movilidad y responsable de convocar al Grupo de Trabajo de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible podemos considerarnos abandonados a nuestra suerte.

Guelaya celebra el Día de los Humedales trabajando en la renaturalización de la nueva laguna del río de Oro

Posted on Actualizado enn

· La recuperación de nuestras zonas fluviales es un objetivo ambiental prioritario para Melilla

· Ecologistas recuerdan que el 60% de las zonas húmedas del Estado Español han desaparecido

· Zonas húmedas tan emblemáticas como Doñana siguen amenazadas

El Día de los humedales le pilla a Guelaya trabajando en la próxima plantación de su calendario de reforestaciones, el próximo sábado 5 de febrero en el Río de oro. La recuperación de los encharcamientos del río que algunas personas recuerdan va a ser posible por el proyecto que actualmente se lleva a cabo gracias a la financiación estatal que gestiona la empresa TRAGSA y a la que Guelaya aporta la producción forestal de su vivero.

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional.

El Estado español se adhirió al Convenio el 4 de septiembre de 1982, y hasta la actualidad (enero 2020) ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional zonas húmedas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como eriales y zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación.

Concretamente en las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.

Por eso para Guelaya es de vital importancia recuperar los humedales del río de Oro y trabaja para ello aportando árboles y arbustos para el proyecto de renaturalización del Río de oro, que todavía guarda la “memoria histórica” de los que se bañaron en sus aguas.

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

Casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas. Especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ya que buena parte de ellos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente.

Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados. Las Tablas de Daimiel, posiblemente la zona húmeda más importante del Estado español junto con las Marismas de Doñana, y también declaradas Parque Nacional, es un claro ejemplo de las graves amenazas que tienen la mayoría de los humedales.

Teléfono de contacto:

Manuel Tapia: 650097875

Rosa Gonzalez: 617995616